Una conversación con el director ejecutivo de Smartsheet, Mark Mader
Esta semana, debido al coronavirus, Microsoft, Amazon y Twitter están animando a los trabajadores a quedarse en casa. A nivel mundial, hay un renovado énfasis en el trabajo remoto. ¿Están las organizaciones y los empleados preparados para trabajar de forma remota? En la era de la innovación, como tema de nuestro futuro laboral, a menudo imaginamos el trabajo a distancia como un escenario idealista en el que se puede lograr el máximo equilibrio entre el trabajo y la vida. Siendo realistas, el trabajo remoto es una conversación que necesita ser explorada en profundidad, practicada a lo largo del tiempo y adoptada por cada individuo de una organización. Al igual que el coronavirus, en nuestro futuro laboral, el trabajo remoto puede presentar una oportunidad para que todos pensemos sobre lo que realmente significa colaborar y cómo puede mejorar nuestras organizaciones.
El coronavirus presenta nuevos desafíos para las empresas que no están acostumbradas a respaldar a una fuerza laboral remota o incluso a hacer la mayor parte de su trabajo digitalmente. Una de las cosas más importantes es que los empleados y empleadores comprendan que ‘estamos todos juntos en esto y tenemos responsabilidades compartidas’ para que el trabajo remoto sea productivo «.
Rita Selvaggi, directora ejecutiva de ActivTrak
Cuando profundice en las estadísticas de trabajo remoto, encontrará que en países como los EE. UU., Hay un aumento del 159% en las personas que trabajan de forma remota de 2005 a 2017. Los trabajos de trabajo remoto ya no son trabajos de servicio al cliente. Están en sectores como Informática y TI, Médico y Salud, Ventas y Educación también. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, también hay un aumento en la satisfacción laboral cuando se trabaja de forma remota.
Con un argumento tan sólido a favor del trabajo a distancia, ¿por qué no vemos a más personas trabajando de forma remota?
En nuestro futuro lugar de trabajo, más trabajos de programación informática, inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica e ingeniería significa que deberíamos anticipar que más trabajadores de tecnología querrán trabajar de forma remota. Pero, actualmente, la mayoría de los trabajadores remotos tienen sentimientos encontrados sobre el trabajo remoto. Las empresas también encontraron resultados mixtos en su experimentación de crear equipos con miembros del equipo de trabajo más remotos. Según Laurel Farrer, presidenta de la Asociación de Trabajo Remoto y CEO de Distribute Consulting, hay 6 mitos que la gente tiene sobre el trabajo remoto.
“Hay formas correctas e incorrectas de implementar el trabajo remoto. Si se está reprimiendo porque solo está viendo los ejemplos incorrectos, se perderá muchas recompensas «.
Laurel Farrer, presidenta de la Remote Work Association y directora ejecutiva de Distribute Consulting
¿Son las herramientas y el software la clave del trabajo remoto?
Las empresas están cada vez más en condiciones de ofrecer herramientas para hacer posible el trabajo a distancia. El conjunto de herramientas de Google, el conjunto de herramientas de Microsoft, Slack, Zoom y Skype están poniendo la opción de trabajo remoto al alcance de la mayoría de las empresas, incluso las pequeñas y medianas empresas.
“Para los millennials, valoran el salario, la flexibilidad del horario de trabajo y luego la ubicación. Hay una pelea de perros por el talento entre los empleadores. Los empleadores ya se están encontrando ofreciendo eso como un beneficio, esa flexibilidad del trabajo remoto, establecer sus propias horas de trabajo y ubicación. Las cosas ya se están moviendo en esa dirección. Además de eso, estamos en un renacimiento de herramientas que hacen que las personas sean efectivas para trabajar de forma remota. La necesidad de proximidad física se ha reducido considerablemente «.
Ian Siegel, director ejecutivo y cofundador de ZipRecruiter
Pero no todo el software y las herramientas son iguales en este universo de herramientas de trabajo remoto. A menudo, incluso con la proliferación de software en los escritorios de los empleados, muchos empleados aún informan desconexiones y agotamiento. Las empresas están analizando de nuevo la forma en que implementan estas herramientas, cómo se utilizan y perfeccionan las herramientas para lograr una mayor eficacia.
Las empresas que han logrado que una gran parte de sus empleados pasen a la opción de trabajo remoto generalmente se plantean estas preguntas: ¿Estamos ofreciendo las herramientas adecuadas? ¿Cómo podemos hacerlo mejor? Tal vez haya un problema mayor que no estamos abordando.
“La tecnología en sí misma no es la solución milagrosa. La tecnología es un facilitador. Creo que un elemento importante del que la gente no habla es esta noción de trabajadores que quieren sentirse informados. Las organizaciones deben brindar a las personas la confianza, la transparencia y la información necesarias para empoderarse. Las herramientas por sí solas no resuelven eso. Cuando trabajamos con nuestros clientes, nos planteamos la pregunta «¿Entienden las personas el contexto de lo que significa trabajar de forma remota?» Una vez que lo tenemos, integramos las herramientas para que sean efectivas «.
Mark Mader, presidente y director ejecutivo de Smartsheet
Flujos de trabajo comerciales y trabajo remoto
En los últimos 20 años, debido a la explosión de la información, muchas industrias como la salud, la manufactura, las finanzas, etc. se han quedado con flujos de trabajo comerciales complejos que administran la información. Estos flujos de trabajo permitieron a las empresas hacer cumplir los estándares, la transparencia, la regulación y optimizar la eficiencia. Pero, a nivel de empleado, la mayoría de los empleados dependía de medios de comunicación que a menudo son subóptimos e ineficientes.
“El desafío es que la persona promedio no ha podido optimizar su trabajo a su favor. El proceso es a menudo demasiado complejo y ha requerido TI en todo momento. El tiempo y el costo para entregarlo ha sido demasiado largo. Entonces, la gente se ha conformado con la antigua forma de trabajar »
Mark Mader, presidente y director ejecutivo de Smartsheet
Cuando el trabajo remoto se convirtió en una opción, destacó la necesidad de que los empleados se sintieran informados y conectados con el lugar de trabajo. Una ráfaga de tecnología como el conjunto de herramientas de Google, el conjunto de herramientas de Microsoft en la nube permitió a los empleados colaborar. Pero, el problema con estas herramientas es que no optimizaron la comunicación o los procesos de los empleados. En cambio, los empleados todavía estaban atrapados en sus antiguos flujos de trabajo, los mismos que usaban en la oficina. Con cada correo electrónico enviado, cada informe creado, la repetición de estos flujos de trabajo puede crear una sensación de desconexión en su trabajo. La mayoría de los trabajadores remotos se sienten desconectados no porque no tengan las herramientas o los medios de comunicación adecuados. Más bien, el problema radica en la necesidad de optimizar los flujos de trabajo para eliminar las ineficiencias. Las ineficiencias pueden provocar la desvinculación de los empleados.
La herramienta adecuada y lo que eso significa para los empleados
Para resolver esta desvinculación de los empleados, las empresas que brindan soluciones de productividad personalizadas se embarcaron en una misión para llegar a la raíz de este problema. Con el tiempo, estas empresas empezaron a comprender que arreglar la fuente de la falta de compromiso de los empleados ayudándoles con herramientas que optimizan sus flujos de trabajo finalmente condujo al empoderamiento de los empleados.
Una de estas empresas que ofrece soluciones personalizadas de gestión del trabajo colaborativo es Smartsheet. Actualmente, Smartsheet se utiliza en 84.000 empresas en 190 países. Es una solución que permite a cada empleado de cualquier nivel optimizar su flujo de trabajo.
Las empresas que utilizan Smartsheet informan de una transición mucho mejor y sin problemas para sus empleados a las opciones de trabajo remoto según sea necesario. Estas empresas no solo utilizan el trabajo remoto como una opción para la continuidad del negocio, sino que también utilizan el trabajo remoto para retener a los empleados y crear organizaciones innovadoras.
Entonces, ¿cómo puede una plataforma de gestión del trabajo colaborativa personalizada ser tan efectiva para convertir a los empleados desconectados en empleados empoderados que buscarán soluciones innovadoras de manera proactiva?
Está diseñado para ser una plataforma fácil de usar para que cualquier empleado optimice sus flujos de trabajo y comparta los resultados del trabajo con su propio equipo sin ayuda de TI ni codificación alguna. Devuelve el poder a los empleados en todos los niveles para «construir algo cuando ve algo». Permite a los empleados de todos los niveles inscribir a cualquier persona en su creación y compartirla en toda la organización.
Debido a la forma fluida en que los empleados pueden compartir sus ideas, creaciones y optimizaciones para utilizarlas en toda la organización, la colaboración comenzó a significar empoderamiento en lugar de desvinculación.
“El año pasado, volé a Carolina del Norte para visitar una empresa de agricultura y biotecnología. La empresa tenía una política según la cual debe informar los incidentes de seguridad cuando los vea. El proceso en torno a eso consistió en completar un formulario y enviarlo por fax a un número y alguien tomará medidas al respecto. El director de seguridad de esta empresa lo vio y decidió digitalizar este flujo de trabajo y optimizarlo. Una vez que se implementó este proceso, el número de incidentes de seguridad reportados aumentó 5 veces. La velocidad a la que se abordaron los incidentes de seguridad aumentó en un 60%. La parte emocionante de esto es que este gerente de seguridad no tuvo que depender de TI para habilitar ese proceso. Todo el tiempo que solía dedicarse al procesamiento manual se vuelve a implementar en una nueva innovación «.
Mark Mader, presidente y director ejecutivo de Smartsheet
La construcción de una organización innovadora puede incluir el trabajo a distancia
En nuestra era de innovación, la mayoría de las organizaciones se dan cuenta de la necesidad de innovar. Según el entrenador de emprendedores Theodore Henderson, la innovación suele ser crucial para poder mantenerse competitivo a largo plazo en el mercado. La innovación no solo significa innovación tecnológica. Puede ser la innovación de la cultura de la empresa, la innovación de procesos, la innovación de gestión, la innovación de datos y mucho más.
Las empresas que no han adoptado el trabajo remoto a menudo temen que la organización innovadora que crearon no pueda sostenerse teniendo una cantidad considerable de su fuerza laboral trabajando en una ubicación remota. La verdad es que construir una organización innovadora desde arriba hacia abajo es un proceso dinámico.
A menudo involucra a personas de todos los niveles de la empresa. Pero, la narrativa fundamental en todos los ámbitos de las organizaciones innovadoras es la cultura. La cultura de la empresa tiene que incluir empleados que se sientan conectados con la organización y quieran aportar valor. En un estudio de investigación de Gallup, la flexibilidad laboral involucra a los trabajadores remotos e impulsa el rendimiento. Estos empleados pueden convertirse en empleados innovadores. Cuando construye una organización innovadora con empleados que están empoderados por empleados innovadores, entonces la organización comienza a verse como una verdadera organización innovadora.
El trabajo remoto es una oportunidad en nuestro futuro laboral
En la era de la innovación, cuando te das cuenta de que una organización innovadora, empática e inclusiva es la receta ganadora, el trabajo remoto comienza a parecer una gran oportunidad.
El trabajo remoto permite a las empresas habilitar a cada empleado con las herramientas adecuadas para optimizar sus procesos diarios. Incluso un día a la semana fuera de la oficina podría permitir que cada empleado vea su trabajo desde una nueva perspectiva. Con las herramientas adecuadas, los empleados pueden sentirse comprometidos y empoderados. Pueden ser innovadores y empáticos.
Si las empresas están dispuestas a probar el trabajo remoto, entonces la implementación correcta que tenga en cuenta el empoderamiento de los empleados es imprescindible. Esto incluye implementar las herramientas adecuadas, establecer los procesos adecuados e integrar la inclusión en la organización.
A su vez, las empresas pueden transformarse en organizaciones innovadoras y empáticas en nuestro futuro laboral.
Fuente: https://www.forbes.com/