En los próximos años, los millenials abandonarán el ámbito académico en masa para acceder al mercado laboral. Un paso natural pero que acarrea numerosos desafíos a las organizaciones para adaptar las posiciones actuales a los más jóvenes, en tanto que se trata de una generación completamente distinta a las anteriores en aspectos clave como la mentalidad, hábitos de trabajo, preferencias, motivaciones, habilidades y necesidades profesionales.
Un cambio de paradigma en el que también se va a producir el fenómeno inverso: la creación de nuevos puestos de trabajo que se aprovechen del talento digital de los millenials. No en vano, el 91% de los millenials tiene un teléfono inteligente mientras que el 71% de los jóvenes tienen a Internet como su principal fuente de noticias e información.
Y como afirman todos los expertos, muchos de estos millenials desempeñarán trabajos que hoy en día no podemos ni imaginar. O, incluso, aunque ya existan, no podemos comprender si no formamos parte de esta nueva generación de nativos digitales. He aquí nueve posiciones según la experta Kara Bosworth que serán demandadas en un futuro cercano y que están inspiradas, copadas y diseñadas por y para los millenials:
1. Traductor de emojis
Puede sonar a broma, pero nada más lejos de la realidad: una empresa británica está buscando actualmente un traductor de emojis que sean expertos en “esta forma de comunicación internacional en rápida evolución”.
Considerando que el 64% de los millenials usan emojis de forma habitual, parece un trabajo hecho a su medida: los candidatos deben estar dispuestos a realizar investigaciones transculturales sobre el uso de emojis, así como informes mensuales sobre las últimas tendencias en este ámbito.
2. Alquimista social
Olvidémonos de los community manager y los social strategist: cada vez más compañías apostaran por jóvenes que entiendan de forma nativa las redes sociales, sepan utilizarlas en todas sus vertientes, dominen el vocabulario y las maneras más directas de llegar a la audiencia que ellos mismos representan y, además, sepan apelar a las emociones y necesidades particulares de su generación.
3. Encargado de listas de reproducción de vídeo
YouTube es un mundo en sí mismo donde los millenials dominan a sus anchas las últimas tendencias, el conocimiento de los mejores influencers o los ‘trending topic’ de esta plataforma.
Es por ello que muchas empresas necesitarán incorporar a sus plantillas a jóvenes capaces de identificar estos patrones y crear listas de reproducción atractivas para la audiencia. O, también, millenials que tratarán se sacar provecho económico de esta labor de forma autónoma.
4. Creadores de ‘engadgement’
En un mundo cada vez más globalizado e individualista, donde las relaciones personales se basarán en comunicaciones online y cada vez menos físicas, los millenials tendrán la oportunidad (y obligación) de convertirse en profesionales capaces de establecer el ‘engadgement’ necesario entre marca y usuario por medio de los canales digitales que tanto dominan, como los newsletters o las apps móviles.
5. Marketing ninja
La era de los cánones establecidos en el marketing y la publicidad ha llegado a su fin y cada día es necesario sorprender y enfocar nuevas estrategias para llegar a cada público objetivo. Entre otras áreas, los millenials cuentan con habilidades casi innatas para ser grandes expertos en marketing de contenidos, comunicación a través de redes sociales y casi cualquier canal de Internet con el que poder innovar y revolucionar el marketing digital.
6. Storytelling multimedia
Hubo un tiempo en que la palabra escrita era la ley y, como mucho, la fotografía se atrevía a disputar el protagonismo de la comunicación. Ahora, el vídeo es el rey absoluto de la comunicación digital y los millenials son los primeros en entender este cambio. Es por ello que nadie mejor que estos jóvenes para encargarse de todo el ‘storytelling‘ detrás de estos contenidos multimedia.
7. Brand voice
En un universo multiplataforma, donde existen numerosos soportes y tratamientos personalizados entre la audiencia y las marcas, es fundamental que la compañía actúe siempre de forma uniforme y con un mensaje homogéneo para todas sus audiencias. Un millenial que tenga en la mente esta necesidad lo tendrá todo para conseguir un buen empleo en el futuro más cercano.
Fuente: http://www.ticbeat.com