Es lógico pensar que con el fin de año las empresas dejan de contratar personal, pero lo cierto es que se trata de un mito que hace que muchos suspendan su búsqueda.
Es momento de festejar, recibir el aguinaldo e incluso tomar algunos días de descanso. Quienes buscan empleo quizá decidan hacer un paréntesis y los que piensan cambiar de trabajo prefieren esperar a enero para buscar.
Suena lógico, sin embargo, expertos en asesoría profesional coinciden en que es un mito que la época navideña sea un mal momento para buscar trabajo.
Descubre por qué no debes abandonar tu búsqueda durante estas fechas:
1. Las Empresas siguen contratando
No es regla general que las empresas suspendan sus contrataciones durante diciembre, para muchos negocios el reclutamiento no termina, al contrario, puede ser prioritario cubrir ciertas posiciones para contemplarlas en el presupuesto del próximo año.
En algunas áreas como ventas, atención al cliente y servicios, diciembre es un mes clave y las vacantes permanecen vigentes durante toda la temporada. Sin duda habrá empresas que hagan una pausa en la selección de personal, pero si no te tomas la molestia de revisar nuevas vacantes estarás perdiendo oportunidades.
2. Tienes menos competencia
Cuando se trata de buscar empleo, si te unes a la multitud, te perderás en ella. Tomar decisiones que otros no toman pueden asegurarte resultados exitosos. Esto sucede durante la época navideña.
La mayoría de los candidatos deciden posponer su búsqueda de empleo hasta enero, pensando que no tendrán tantas oportunidades. Pero ¿qué hay de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes a la brevedad?
Buscar empleo durante las fiestas navideñas puede darte más resultados por el simple hecho de que habrá menos candidatos compitiendo por una vacante, de modo que puedes tener más posibilidades de obtener una entrevista y pasar a la siguiente ronda ¡aprovéchalo!
3. Más tiempo disponible
Durante estas fechas baja el ritmo de trabajo, y es más sencillo para las personas en busca de empleo tomar un tiempo libre para acudir a una entrevista, por ejemplo.
Es posible que el proceso de selección en esta época sea más lento, quizá las personas clave que podrían entrevistarte salen de vacaciones, pero hay excepciones.
Si las presiones y el estrés disminuyen o sales de vacaciones, puedes favorecer tu búsqueda de empleo actualizando tu currículum y revisando que no tenga errores. También es buena idea poner al día tus perfiles en bolsas de trabajo en línea y tu lista de referencias laborales.
Anticípate al inicio de año y prepara desde ahora tus herramientas básicas de búsqueda de empleo.
4. Hay oportunidad de conocer gente
En la recta final del año el entorno laboral se torna festivo, muchas empresas realizan celebraciones para cerrar el año y este es un escenario ideal para establecer relaciones profesionales de valor.
En las fiestas de fin de año es posible tener contacto con colegas de otros departamentos, clientes o proveedores; no se trata de pedir empleo en ese momento, el objetivo es hacerte notar y fortalecer tu imagen profesional.
También puedes establecer charlas casuales que te den información sobre vacantes disponibles, o simplemente te permitan hacer contactos. ¡Saca partido de estos espacios!
5. Los empleadores pueden ser más accesibles
Otra ventaja de la temporada es que si la carga de trabajo disminuye y el departamento de reclutamiento tiene menos procesos abiertos, es posible que te reciban con una actitud más dispuesta y relajada.
La temporada festiva suele influir en el ánimo de las personas, haciéndolas más accesibles. En cambio, cuando llega enero y el trabajo fuerte inicia de nuevo, los reclutadores pueden tener el doble de currículos que revisar y una gran cantidad de gente para entrevista.
Toma ventaja del espíritu de estas fechas para lograr tus objetivos profesionales e iniciar el año con un nuevo empleo.
Fuente: https://www.altonivel.com.mx/