La Navidad aún es la fecha con mayor carga emocional, lo cual representa oportunidades y desafíos para las marcas, de acuerdo con el estudio “La verdad sobre la Navidad desde un punto de vista promocional”, realizado por la agencia McCann.
Realizado en 13 países de América Latina, con este estudio la marca trata de “presentar una visión imparcial y enfocada en lo que habitualmente es menos explorado respecto al día, y de entender cuáles son los sentimientos detrás de las actividades desarrolladas por los consumidores. El objetivo es mostrar a las marcas cómo pueden, de modo pertinente y cuidadoso, aproximarse al consumidor en este período”, explica Josafat Solís, el Director Regional de Planificación de McCann.
Cabe destacar que este estudio es parte de una serie que investiga el comportamiento de los consumidores en torno a los días conmemorativos como el 1 de mayo, El día del padre y, ahora, Navidad. A continuación te presentó los 5 hallazgos más relevantes que te ayudarán a entender al consumidor y diseñar estrategias más certeras:
1. Es una oportunidad para redimirnos por nuestros errores
Para el 68% de los entrevistados, la Navidad es la ocasión perfecta para perdonar y el período en el que nos acercamos más a aquellos de los que hemos estado distante; y para la mayoría (88%), la celebración constituye también un momento para reiniciarse, apropiado para establecer nuevas metas y objetivos. Entre los entrevistados, el 60% ve en la organización de la fiesta misma una motivación para mejorar ellos mismos año tras año.
2. La Navidad no tiene sentido si estamos solos
Dado que es un día en el que casi todos (93%) celebran con la familia o con su pareja, comparados con el 1% que declara pasarlo con amistades, la Navidad es también vista como una fiesta que es esencialmente familiar. Más de la mitad de los entrevistados (51%) incluso cree que sin la Navidad no existiría un día especial para reunir a la familia. En este contexto, los niños son los protagonistas, con el 88% de ellos recibiendo regalos.
3. Sin mujeres, no hay una Navidad feliz
La mujer continúa siendo el eje alrededor del cual se estructura la fiesta de Navidad, en gran parte debido a su capacidad de organización y cuidado en los detalles. Las mujeres son mayoritariamente responsables de la compra de los regalos (80%) y los adornos y las actividades recreativas como las posadas (73%).
Al responder a la pregunta: “¿Quién es el más involucrado en la compra de los regalos navideños?” las mujeres fueron las señaladas por el 43% de los entrevistados, comparado con los hombres, con el 27%.
4. La Navidad también trae consigo stress
Entre todas las celebraciones que tienen lugar durante el año, la Navidad es señalada como la que más exige pre-planificación. Para el 23% de los entrevistados, la organización comienza a principios de diciembre, seguida por el 21% que menciona que en realidad es a mediados de noviembre cuando efectivamente comienzan a organizarse para la celebración. Esto se debe parcialmente a que la Navidad es una fiesta que dura más de un día. Para el 52%, se prolonga hasta el Día de Reyes, el 6 de enero.
5. Queremos que se nos recuerde el lado emocional de la Navidad
Cuando se habla sobre las expectativas en torno a este período del año, los consumidores aún valoran las buenas ofertas que les permitan reducir los gastos de la celebración (29%). Sin embargo, es claro que el aspecto emocional gana importancia, con el 27% declarando que les gustaría que las marcas le recordaran el verdadero significado de la celebración, ofreciendo un mensaje de esperanza y sueños (15%), alentándoles a compartir con los menos privilegiados (10%) y hablándoles sobre la importancia de la familia (7%).
Fuente: https://www.merca20.com/