Por qué está dejando de ser un mero facilitador de los deseos de la alta dirección y está asumiendo un papel más estratégico en áreas como los datos y la adquisición de talento.
A lo largo de los años, el departamento de recursos humanos (RRHH) ha sido considerado a menudo como la función menos glamurosa del lugar de trabajo, ganándose apodos como “restos humanos”. Se ha percibido como una función más alineada con la alta dirección y que ejerce una actitud mandona. De hecho, un artículo de la Harvard Business Review destacaba que RRHH tiende a imponer normas de comportamiento de forma más sistemática que cualquier otro grupo de las organizaciones, incluidas las finanzas.
La desconfianza hacia RRHH alcanzó su punto álgido antes de la pandemia, con Uber Technologies Inc. (UBER) enfrentándose a importantes retos relacionados con su cultura en el lugar de trabajo. En una presentación regulatoria previa a su oferta pública, Uber reconoció la presencia de problemas operativos, de cumplimiento y culturales derivados de su enfoque orientado al futuro. El departamento de RRHH no abordó el problema del sexismo hasta que la ingeniera Susan Fowler dio la voz de alarma, lo que finalmente llevó a la dimisión del fundador de la empresa.
Sin embargo, RRHH está experimentando una transformación. Está dejando de ser un mero facilitador de los deseos de la alta dirección y está asumiendo un papel más estratégico centrado en los datos, la adquisición de talento y el aprovechamiento de la IA generativa. Según Josh Bersin, líder de pensamiento en RRHH y director de la empresa de asesoramiento de capital humano The Josh Bersin Company, los profesionales de RRHH desempeñan ahora un papel fundamental en la recualificación, el desarrollo del liderazgo y la transformación del empleo. A medida que el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo, son responsables de la retención, el compromiso y la productividad de los empleados. Este cambio representa un aumento significativo de la responsabilidad y pone de relieve el papel vital que los RR.HH. desempeñan ahora en las organizaciones.
Esto coincide con los datos del informe Future of Recruiting 2023 de LinkedIn, que muestra que el 87 % de los profesionales de la contratación de todo el mundo afirman que la adquisición de talento se ha vuelto más estratégica en el último año, mientras que en Francia, Alemania y el Reino Unido, el segundo puesto de la alta dirección que ha crecido más rápidamente ha sido el de director de personal. En el informe se cita a Brett Baumoel, Vicepresidente de Adquisición Global de Talentos – Ingeniería de Microsoft Inc. (MSFT), quien afirma que “antes podías decir ‘estas contrataciones ayudaron a nuestra empresa’. Ahora puedes decir ‘he cambiado la composición de nuestra empresa, he cambiado dónde trabajamos”.
RRHH siempre ha sido un indicador de los retos a los que se enfrentan una industria y sus ejecutivos. Fue Henry Ford en los años 20 quien utilizó los llamados principios científicos de gestión de Frederick Winslow Taylor para mejorar la productividad de los trabajadores. Aunque su trabajo se centró ostensiblemente en la eficiencia de las cadenas de montaje en la década de 1920, no es casualidad que en 1926 la fábrica Ford introdujera la semana de cinco días, que reconocía el aspecto “humano” de los trabajadores y su necesidad de descanso y ocio. La aparición de la gestión contemporánea de las relaciones humanas es el descendiente directo de la conciencia de que la actividad empresarial a escala necesita seres humanos que deben sentirse algo más que engranajes de la máquina en la que trabajan.
El retroceso de las aguas tras el Covid-19 ha dejado un tendal de cuestiones que cuestionan todo lo relacionado con la productividad, la colocación, la contratación y la retención de las personas. La persona con la palabra “humano” o “personas” en el título de su puesto va a ser muy visible e indispensable si es capaz de cumplir para todos los lados.
Ahora mismo, RRHH es el departamento que se encarga de la fluidez de las políticas de reincorporación. Los líderes han oscilado considerablemente en torno a esta cuestión, causando consternación, y Google ha sido el último en verse envuelto en el caos. Y es el departamento que gestiona una cuestión cada vez más compleja denominada “movilidad de talentos” en la jerga de RRHH.
Hasta 2020, el aspecto de RR.HH. que se ocupaba del movimiento de personas era relativamente especializado y se centraba en la reubicación y las asignaciones virtuales impulsadas por la globalización. Hoy justifica informes propios, como la encuesta Mobility Reimagined de EY 2023, que sostiene que los programas de movilidad de la fuerza de trabajo tienen una “poderosa importancia estratégica y operativa en la carrera global por el talento.”
Para muchos a los que les encanta odiar a RRHH, el molesto personaje de Toby Flenderson en la popular sátira televisiva The Office proporcionó entretenimiento sin fin y refuerza nuestro prejuicio contra el área.
Pero todos debemos analizar nuestros prejuicios y mirar más allá del estereotipo. Las organizaciones necesitan intermediarios capaces de intermediar entre distintos equipos y necesitan estrategas capaces de ver lo que ocurre en un grupo (empleados o talentos) y en otro (directivos).
Resulta que, después de todo, el tan denostado y a menudo autosaboteado director de RRHH podría convertirse en el héroe de este momento tan complicado de la historia empresarial.
Fuente: https://www.bloomberglinea.com/