Ejecutivos ¿únicos e irrepetibles?

«Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión», decía el escritor Oscar Wilde. Y los números son elocuentes, ya que de acuerdo con estimaciones recientes, hoy se tienen solo siete segundos para causar una impresión inicial positiva. Durante ese tiempo, se ponen en juego una serie de mecanismos inconscientes y que están basados en las percepciones individuales, que le darán like (o no) a la persona que se tiene enfrente.

La marca personal, en inglés personal brand, es la huella que se deja en los demás.“Es aquello que se dice de nosotros cuando no estamos presentes”, dice el especialista español Andrés Perez Ortega, autor del libro Marca Personal para Dummies, entre otros. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding.

A pesar de la novedad local, el concepto lleva vigente más de dos décadas. Fue el estadounidense Tom Peters quien acuñó por primera vez el término personal branding en un artículo publicado en el año 1997, en la revista “Fast Company” y titulado «The Brand Called You» (“La marca llamada Tú”). Peters planteó por primera vez en su escrito que cada individuo es o puede llegar a ser una «Me. INC», o bien, el equivalente a una «Yo, S.A.». Es por este motivo que cada persona debería poder auto-gestionar su marca personal como si de una empresa se tratara.

Desde entonces, el concepto ha evolucionado muchísimo, y en los últimos años se asoció plenamente con la disciplina del coaching personal. Marketing y autoayuda: Marca personal ¿Cuál es el fin último que persigue el branding personal? Es sencillo, que una persona se convierta en la opción preferencial dentro de un proceso de elección entre varias alternativas.

El personal branding no surgió en sus orígenes como un proceso para la búsqueda de trabajo, sino para la diferenciación y la independencia de los profesionales. Y, con el tiempo, se transformó en un factor indispensable entre los ejecutivos, para generar una buena reputación personal. Según la consultora especializada Soymimarca las tres etapas de la marca personal son: en primer lugar, el autoconocimiento, porque no es posible promocionar aquello que no existe.

Luego, una estrategia personal, o sea, una propuesta de valor concreta; y por último, la etapa de visibilidad en donde la persona debe llegar a los distintos grupos de interés. El posicionamiento del líder “Desde la presentación del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, en el año 1995, que los líderes vienen comprendiendo la importancia de gestionar las emociones y las acciones de uno mismo y de los demás. En este sentido, es muy relevante desarrollar cada vez más la autoconsciencia y las habilidades sociales.

El personal Branding nos enfatiza justamente esto para que seamos más conscientes de qué queremos comunicar y cómo posicionarnos como líderes para tener un mayor impacto a partir de lo que decimos y hacemos”, explica Patricio Fedio, Fundador de CEO Leadership Summit UNO y Socio Internacional de Renaissance Executive Forms en Argentina. En tanto que agrega: “Es un tema que veo de mucho interés en los CEOs porque ellos deberían ser los embajadores del sentido de propósito de sus organizaciones”.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas y sobre todo por la competencia: dada la formación, la experiencia y las aspiraciones personales; en el segmento profesional (y también en el social) las personas tienden a ser vistas casi como fabricadas en serie. Por supuesto que, en un mundo altamente visual, la marca personal es un activo intangible que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa. Es un mixtura que conjuga desde lo más básico y que entra por los ojos, hasta la reputación personal.

Fuente: https://www.perfil.com/

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