La mayoría de los emprendedores, comienzan su negocio sin establecer un plan. No tener un plan de negocios implica que el camino del éxito va tener más dificultades de las que ya trae consigo, es por ello que tener claro hacia dónde vas, hará que sea más sencillo surfear las olas.
Un plan de negocios es un documento donde defines tu empresa: Misión, visión, objetivos, estrategias, productos, mercado competitivo, entre otros. No es fácil elaborar este plan, ya que debes investigar, recaudar información, establecer hacia dónde quieres ir y en cuánto tiempo, sin embargo todo aquel emprendedor que tenga claro el propósito de su negocio, puede realizarlo.
Si verificas en la web, encontrarás muchos modelos de plan de negocios, hoy te comparto esta estructura sencilla que te acompañará en la ejecución de tu emprendimiento:
Si verificas en la web, encontrarás muchos modelos de plan de negocios, hoy te comparto esta estructura sencilla que te acompañará en la ejecución de tu emprendimiento:
- ¿Quién es tu empresa? En esta sección defines el nombre, misión, visión, objetivos y valores. Esta parte requiere de inspiración, porque aquí te conectas con tus sueños y describes la esencia de tu negocio.
- ¿Qué vendes, a quién, y cuál es tu entorno? En este espacio describes que producto o servicio vas a ofrecer al mercado, a que nicho va dirigido y porque, clientes potenciales y quienes son tus competidores.
- Define el valor de la inversión: es importante conocer el monto de la inversión que vas a requerir, y las fuentes de financiamiento: aporte de los socios, solicitud de préstamo a terceros o bancarios, o cual sea el caso.
- Define tu estructura organizativa: en esta sección describes tu organigrama: cantidad de personas, perfiles, funciones, nivel de jerarquía, cargos. Si bien es cierto que, seguramente en un principio, los socios de la empresa, se encargaran de todas las funciones, no siempre va ser así, porque si tu meta es crecer, entonces desde ya debes tener claro que cantidad de recurso humano vas a requerir en un futuro muy cercano.
- Define Plan de Mercadeo: luego de detallar el punto B, establece a través de un estudio de mercado, la estimación de la demanda, canales de distribución y el plan de comercialización.
- Define tu Plan Financiero: una vez hayas elaborado tu plan de comercialización, en la sección anterior, debes construir tu estado de resultado proyectado, donde estableces ventas, costos, gastos administrativos y otros, al igual que premisas de valor de la inflación, tasa de dólar, incrementos salariales, entre otros. Igualmente, debes preparar el flujo de caja.
Estos dos estados financieros proyéctalos por lo menos a 3 años y plantea tres escenarios: uno optimista, uno conservador y el último una media de los anteriores.
En esta sección una vez conocido el valor de la inversión del punto c, puedes definir el tiempo de retorno de la inversión y decidir si es factible o no el proyecto.
Se cree que los planes de negocios son para las grandes empresas, y no es así, todo emprendedor que sueñe en grande debe elaborar su plan al inicio, y en el caso de las empresas establecidas, también deben hacerlo cada vez que decidan vender un nuevo producto o iniciarse en otros mercados. No se puede ir a ciegas para alcanzar los sueños.