El mundo empresarial en la actualidad está inmerso en un mar de complejidades, lo cual en muchas ocasiones, representa un verdadero reto herculano poder sacar adelante y con éxito su empresa
A pesar de ello, existe determinados factores que contribuyen a desarrollar una cultura organizacional estable y segura para que su empresa se enfoque en un comportamiento que garantice, en cierta medida, una gestión empresarial apegada a las mejores prácticas organizacionales, entre ellas podemos distinguir las seis siguientes:
Establezca un rumbo retador pero razonablemente alcanzable: Asegúrese tener claro el rumbo que desea para su organización. Establezca por escrito y publique el planteamiento estratégico organizacional en términos alcanzables a mediano y largo plazo. Una empresa que carezca de esta visión suele perder el rumbo fácilmente causando frustración y agotamiento en los integrantes de la empresa. Evite que la crisis le haga perder este horizonte.
Organice estructural y estratégicamente funciones: Permita que su empresa goce de buena salud organizando estratégicamente las funciones de manera que exista claridad en su implementación, lo cual redundará en mejor utilización del valor humano y los clientes notarán un clima agradable y profesional en las actividades que se ejercen en la empresa. Adicionalmente la empresa responderá más fácilmente a las exigencias gubernamentales en términos contables, fiscales y de seguridad laboral y ambiental.
Empodere su gente: Otorgue a su gente la posibilidad de desarrollar su potencial profesional y laboral para ejercer sus funciones, claro está, si conoce a su gente lo más probable es que conozca sus fortalezas y áreas de mejora, lo cual servirá para desarrollar el potencial que existe en ellos y obtendrá mejores resultados en las funciones que ejerza cada quien. Al delegar y confiar en su personal a Usted le quedará más tiempo para los grandes negocios.
Dé el ejemplo: Si desea que su personal dé lo mejor, empiece por dar lo mejor de sí como persona y como empresario, modele su conducta y sus empleados lo emularán otorgándole satisfacción de poder tener lo que tiene.
Cumpla con las regulaciones gubernamentales: El entorno económico y laboral actual se ha visto cada vez más regulado por leyes y providencias, sin embargo, su cumplimiento se aligera cuando se está organizado y se tiene conciencia empresarial. Al cumplir con los deberes formales gubernamentales su empresa respirará mejor.
Asuma conciencia de servicio: Toda empresa presta un servicio en variadas medidas, emprenda con entusiasmo el ejercicio de servir a sus clientes con profesionalismo sin importar el tamaño de su empresa y la medida de su negocio, los clientes suelen ser fieles al buen trato.
La implementación de estos seis factores de seguro le aporta a las empresas que la practican rasgos diferenciadores que la elevan a una dimensión mucho más productiva y generadora de satisfacción para quienes la integran y se relacionan con ella, señala Concepción Sira López.
Fuente: http://www.bancaynegocios.com