Si planteas esta cuestión al responsable de Recursos Humanos podrás hacerte una idea global de la situación actual de la compañía
Llega el día de la entrevista de trabajo que estabas esperando durante meses, y los nervios afloran, como es natural. El responsable de Recursos Humanos te sonríe para infundirte ánimo y analiza con ojo crítico cada uno de tus movimientos.
Entonces sucede algo que no imaginabas. Puedes formular una pregunta, como si del genio de la lámpara se tratase y pudieras pedir un único deseo. ¿Qué se te ocurre? No, no digas nada, que ya te aconsejamos nosotros: según ‘Inc’, la pregunta que tienes que hacer siempre en caso de realizar una entrevista de trabajo es «¿por qué está abierto este proceso de selección?».
La respuesta que te den dirá mucho de la empresa. ¿Está creciendo? Punto positivo. ¿El anterior trabajador fue despedido? Malas noticias
¿La razón? Pueden darte muchas respuestas, y todas ellas van a decir muchodel lugar en el que, por suerte, comenzarás a trabajar, así como del puesto que desempeñarás
La compañía está creciendo
La situación ideal y el escenario perfecto. Las empresas en crecimiento ofrecen más oportunidades para los empleados y, generalmente, pagan más por retener el talento, así que esta es la tuya. Si no te dicen nada de eso, intenta aclararlo tú con otra pregunta.
El anterior empleado ascendió
Oye, no está nada mal tampoco. Es otro sinónimo de que la empresa está en modo ascendente. Aun así, es una respuesta algo engañosa, pues en ocasiones es difícil igualar los pasos de una «super estrella», pero bueno, nadie dijo que fuera a ser fácil.
El anterior empleado fue despedido
No son tan buenas noticias. Es una respuesta que, realmente, puede ir en cualquier dirección. Por un lado, puede que acabaran tan quemados con el trabajador que un soplo de aire fresco les venga bien y sealo único que buscan. En ese caso, tu trabajo les apasionará. Pero, lamentablemente, también puede ser que la propia compañía tenga unas expectativas poco realistas de lo que es desempeñar esa labor.
El anterior empleado se fue (voluntariamente)
Activa las alarmas. No hay razones realmente buenas por las que un empleado se va de forma voluntaria de un trabajo. Repasemos:
- Quizá es porque no le gustaba su jefe o supervisor directo.
- No creía que la compañía fuera a crecer.
- Llevaba un tiempo considerándolo debido a alguna política negativa de la empresa.
- Problemas de salud / quizá se muda a otro lugar / se ha jubilado.
Sea como sea, lo mejor en estos casos es preguntar hasta obtener una respuesta satisfactoria. La honestidad por parte del supervisor directo o el responsable de Recursos Humanos también te dará una buena imagen de la compañía. Y, por supuesto, mucha suerte.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/