¿Seguir estudiando o buscar trabajo?

Cada vez son más los jóvenes que estando aún en la universidad se preguntan por su futuro y temen no conseguir un trabajo con su título. Frente a este temor, una de las reacciones más frecuentes es comenzar a estudiar un posgrado o un Master. ¿Es esto apropiado?

De acuerdo a los profesionales del área, las empresas no buscan empleados con muchos títulos y/o especializaciones, sino que se inclinan por aquellas personas que puedan hacer su trabajo correctamente aún sin contar con experiencia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos de los Master sólo pueden ser aprovechados si se los completa en el momento indicado. Asimismo, cuando comiences a trabajar podrás evaluar qué es lo que te interesa y en qué podés especializarte.

También existen personas que, ansiosas por no conseguir insertarse en el mercado laboral, prefieren comenzar a estudiar un master “para avanzar”. Error. Mejor que ponerte a estudiar algo de lo que no estás muy seguro, ofrecete a trabajar en un lugar que te interese. Esto te permitirá incorporar experiencia laboral real, lo que aumentará tus chances de ser contratado en un futuro.

¿Cómo enfrentar la búsqueda? 4 consejos vitales

-Identificá tus fortalezas: antes de encarar una entrevista es fundamental que hayas identificado qué es lo que te diferencia del resto. Buscá aquellas cosas en la que sos bueno. La diferencia podrás definirla en función del lugar donde busques insertarte y tu personalidad.
-Persevera y triunfarás: buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Puede llevarse varias horas de tu vida y, con ellas, toda tu energía. Sin embargo, la recompensa llegará pronto. Persevera…
-Cuestión de actitud: lo fundamental en este “trabajo de buscar trabajo” será una actitud positiva. Esto no implica únicamente presentarte en una entrevista con buen ánimo sino que te muestres activo.
-De la mano de las redes sociales: recordá mantener actualizados tus perfiles de las redes sociales profesionales. Tené presente que la foto también forma parte de tu perfil por lo que deberás elegirla con cuidado.

Cuando te entrevisten: reglas básicas

-La primera impresión: Llevá vestimenta acorde a la empresa y al puesto que querés conseguir. Más allá de la ropa, es importante que te muestres profesional y que escuches atentamente lo que te dicen.
-CV impreso: Es importante que lleves con vos una copia del mismo, incluso que lo acompañes de ejemplos de trabajos que hayas hecho.
-Natural, ante todo: otro punto para causar una buena impresión es mostrarte natural. Los entrevistadores suelen cansarse de escuchar siempre respuestas armadas y estudiadas. Mostrate tal y como sos al momento de presentarte de forma de poder proyectar una imagen segura y profesional.
-Hacé las preguntas correctas: es importante que te intereses en conocer lo que el empleador espera de vos, en la filosofía de la empresa, sus objetivos, etc. Aquellas preguntas relacionadas con el horario de trabajo y el salario podrás dejarlas para el final.

¡El trabajo que querés, está más cerca de lo que pensás!

Fuente: http://www.mineducacion.gov.co

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