Seis beneficios de ser una empresa saludable

Para hacer de tu corporación un lugar saludable es indispensable cubrir las necesidades de los colaboradores y colaboradoras, atendiendo a todos los pilares importantes para una salud integral y bienestar laboral.

Una empresa que incluye la salud laboral es una empresa saludable. Es aquella que se preocupa por la salud de sus colaboradores y colaboradoras de forma activa, poniendo en marcha las medidas necesarias en distintos aspectos para garantizar una buena salud integral dentro y fuera del ámbito laboral. En el puesto de trabajo, propiciar un entorno de cooperación y confianza, potenciando el compromiso entre los colaboradores y colaboradoras.

Este hecho acaba generando, no sólo un beneficio individual para los/as trabajadores/as, sino que también lo hace para la empresa, puesto que se beneficia en el rendimiento y los resultados. Además, las investigaciones han demostrado que las iniciativas en materia de salud en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad un 27%.

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) ha demostrado que la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) es rentable para la empresa.

Todo lo nombrado en líneas anteriores, son sólo algunos de los numerosos beneficios que aporta ser una empresa saludable, independientemente de las dimensiones de la corporación, poniendo en valor lo esencial de garantizar la calidad humana y ética de una compañía.

BENEFICIOS DE SER UNA EMPRESA SALUDABLE

  1. Mejora la salud de los trabajadores. Cuando un individuo se siente bien a nivel físico y mental, disfruta de un bienestar global que abarca muchos ámbitos de tu salud. Esta persona estará más capacitada para llevar a cabo el trabajo que le concierne y desarrollará su actividad laboral de manera más eficaz. Con un mayor bienestar íntegro, se reducen las bajas laborales y los costes en atención médica.
  2. Mejor ambiente de trabajo. El estado de ánimo en el ambiente laboral es un atributo necesario para los colaboradores y las colaboradoras, permitiéndoles destacar en sus relaciones profesionales. El resultado es un buen ambiente de trabajo en el cual se desarrollan unos equipos comunicativos, que permanecen unidos para llevar a cabo sus tareas laborales de forma óptima.
  3. Más compromiso, más productividad. La relación que un colaborador o colaboradora establece con su empresa es vital, pero aún lo es más la valoración que éste o ésta tenga de su empresa. Cuanto mejor es, más fuerte es el vínculo de compromiso que existe del trabajador/a hacia su trabajo. Las personas que se sienten más orgullosas con su empresa, están más comprometidas con sus funciones laborales, aportan más, son más productivas, se sienten más realizadas y tienen más probabilidades de éxito.
  4. Mejor imagen de la empresa. Está comprobado que, las organizaciones que tienen la certificación de empresa saludable, inspiran mayor confianza entre los clientes. Esta certificación garantiza que la compañía está dotada de compromiso social y ético, siendo más seguras, saludables, sostenibles y comprometidas. Esta certificación se traduce en una mejora de la imagen corporativa que, apuesta por avanzar dentro del sector y la sociedad, aumentado la competitividad y la sostenibilidad.
  5. A más motivación, menos absentismo. Un colaborador motivado es aquella persona que se siente parte de su empresa, que tiene mayor facilidad para tener nuevas ideas y que le da un sentido a aquella función que realiza, dentro de un equipo del que forma parte. La motivación es un impulso interno que una empresa saludable fomenta y transmite a sus empleados y que se traduce en menos enfermedades, mejor rendimiento y menor siniestralidad laboral.
  6. Entorno saludablemás seguridad. Crear entornos saludables sanos y seguros, ofrecen la garantía a sus trabajadores de formar parte de una empresa que tiene en cuenta al empleado/a, ofreciéndoles un lugar de protección y tranquilidad. Un lugar en el que se previenen accidentes, se evitan enfermedades profesionales, así como conflictos entre equipos, entre trabajadores/as y clientes y, en definitiva, que se preocupa por hacerles sentir en un entorno de confianza para desarrollar su tarea laboral.

¿CÓMO HACER DE TU EMPRESA UN LUGAR SALUDABLE?

Para hacer de tu corporación un lugar saludable es indispensable cubrir las necesidades de los colaboradores y colaboradoras, atendiendo a todos los pilares importantes para una salud integral y bienestar laboral. Una empresa saludable es aquella que vela tanto por la salud de sus colaboradores en el ámbito laboral como fuera de él, promoviendo hábitos saludables también en su vida personal

  • La salud física: tener en cuenta aspectos de la salud física para evitar dolencias y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Se consigue a través de promover la actividad física de manera continuada y controlada por profesionales en la materia. Del mismo modo, la divulgación y las acciones entre los equipos de una buena ergonomía e higiene postural en el puesto de trabajo, con unas pausas activas específicas y de calidad.
  • La salud emocional: el bienestar emocional influye tanto en la salud mental de una persona como en la salud física. Los trabajadores y trabajadoras que gozan de una buena salud emocional, se sentirán en equilibrio a nivel individual y con su entorno laboral. A través del refuerzo psicológico, herramientas de gestión emocional como Mindfulness, talleres con coach en psicología para aprender a gestionar el estrés y mejorar la motivación o, disponer de zonas para los momentos de descanso, entre otros.
  • Salud nutricional: una buena alimentación basada en unos platos equilibrados y con todos los nutrientes necesarios es fundamental para el rendimiento físico y mental. Una empresa saludable ofrece al colaborador información nutricional para ayudarle a establecer rutinas saludables, con pautas de alimentación variadas para llevar a cabo en todos los planos de su vida, tanto en casa como en el trabajo.
  • Salud medioambiental: la situación actual hace hincapié en que las empresas se comprometan en el cuidado del medioambiente. Se logra con acciones para aminorar la contaminación a través de una producción más limpia y con menos impacto hacia el planeta. Pero no sólo debemos tener en cuenta este aspecto ya que, los colaboradores y colaboradoras son una pieza clave para lograrlo ofreciendo desde la empresa herramientas y divulgación para cambiar hábitos diarios, realizando prevención y corrección de los riesgos ambientales.
  • Fuente:

Una empresa que incluye la salud laboral es una empresa saludable. Es aquella que se preocupa por la salud de sus colaboradores y colaboradoras de forma activa, poniendo en marcha las medidas necesarias en distintos aspectos para garantizar una buena salud integral dentro y fuera del ámbito laboral. En el puesto de trabajo, propiciar un entorno de cooperación y confianza, potenciando el compromiso entre los colaboradores y colaboradoras.

Este hecho acaba generando, no sólo un beneficio individual para los/as trabajadores/as, sino que también lo hace para la empresa, puesto que se beneficia en el rendimiento y los resultados. Además, las investigaciones han demostrado que las iniciativas en materia de salud en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad un 27%.

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) ha demostrado que la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) es rentable para la empresa ya que, por cada euro invertido en programas de PSTgenera un retorno de la inversión entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Todo lo nombrado en líneas anteriores, son sólo algunos de los numerosos beneficios que aporta ser una empresa saludable, independientemente de las dimensiones de la corporación, poniendo en valor lo esencial de garantizar la calidad humana y ética de una compañía.

BENEFICIOS DE SER UNA EMPRESA SALUDABLE

  1. Mejora la salud de los trabajadores. Cuando un individuo se siente bien a nivel físico y mental, disfruta de un bienestar global que abarca muchos ámbitos de tu salud. Esta persona estará más capacitada para llevar a cabo el trabajo que le concierne y desarrollará su actividad laboral de manera más eficaz. Con un mayor bienestar íntegro, se reducen las bajas laborales y los costes en atención médica.
  2. Mejor ambiente de trabajo. El estado de ánimo en el ambiente laboral es un atributo necesario para los colaboradores y las colaboradoras, permitiéndoles destacar en sus relaciones profesionales. El resultado es un buen ambiente de trabajo en el cual se desarrollan unos equipos comunicativos, que permanecen unidos para llevar a cabo sus tareas laborales de forma óptima.
  3. Más compromiso, más productividad. La relación que un colaborador o colaboradora establece con su empresa es vital, pero aún lo es más la valoración que éste o ésta tenga de su empresa. Cuanto mejor es, más fuerte es el vínculo de compromiso que existe del trabajador/a hacia su trabajo. Las personas que se sienten más orgullosas con su empresa, están más comprometidas con sus funciones laborales, aportan más, son más productivas, se sienten más realizadas y tienen más probabilidades de éxito.
  4. Mejor imagen de la empresa. Está comprobado que, las organizaciones que tienen la certificación de empresa saludable, inspiran mayor confianza entre los clientes. Esta certificación garantiza que la compañía está dotada de compromiso social y ético, siendo más seguras, saludables, sostenibles y comprometidas. Esta certificación se traduce en una mejora de la imagen corporativa que, apuesta por avanzar dentro del sector y la sociedad, aumentado la competitividad y la sostenibilidad.
  5. A más motivación, menos absentismo. Un colaborador motivado es aquella persona que se siente parte de su empresa, que tiene mayor facilidad para tener nuevas ideas y que le da un sentido a aquella función que realiza, dentro de un equipo del que forma parte. La motivación es un impulso interno que una empresa saludable fomenta y transmite a sus empleados y que se traduce en menos enfermedades, mejor rendimiento y menor siniestralidad laboral.
  6. Entorno saludablemás seguridad. Crear entornos saludables sanos y seguros, ofrecen la garantía a sus trabajadores de formar parte de una empresa que tiene en cuenta al empleado/a, ofreciéndoles un lugar de protección y tranquilidad. Un lugar en el que se previenen accidentes, se evitan enfermedades profesionales, así como conflictos entre equipos, entre trabajadores/as y clientes y, en definitiva, que se preocupa por hacerles sentir en un entorno de confianza para desarrollar su tarea laboral.

¿CÓMO HACER DE TU EMPRESA UN LUGAR SALUDABLE?

Para hacer de tu corporación un lugar saludable es indispensable cubrir las necesidades de los colaboradores y colaboradoras, atendiendo a todos los pilares importantes para una salud integral y bienestar laboral. Una empresa saludable es aquella que vela tanto por la salud de sus colaboradores en el ámbito laboral como fuera de él, promoviendo hábitos saludables también en su vida personal

  • La salud física: tener en cuenta aspectos de la salud física para evitar dolencias y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Se consigue a través de promover la actividad física de manera continuada y controlada por profesionales en la materia. Del mismo modo, la divulgación y las acciones entre los equipos de una buena ergonomía e higiene postural en el puesto de trabajo, con unas pausas activas específicas y de calidad.
  • La salud emocional: el bienestar emocional influye tanto en la salud mental de una persona como en la salud física. Los trabajadores y trabajadoras que gozan de una buena salud emocional, se sentirán en equilibrio a nivel individual y con su entorno laboral. A través del refuerzo psicológico, herramientas de gestión emocional como Mindfulness, talleres con coach en psicología para aprender a gestionar el estrés y mejorar la motivación o, disponer de zonas para los momentos de descanso, entre otros.
  • Salud nutricional: una buena alimentación basada en unos platos equilibrados y con todos los nutrientes necesarios es fundamental para el rendimiento físico y mental. Una empresa saludable ofrece al colaborador información nutricional para ayudarle a establecer rutinas saludables, con pautas de alimentación variadas para llevar a cabo en todos los planos de su vida, tanto en casa como en el trabajo.
  • Salud medioambiental: la situación actual hace hincapié en que las empresas se comprometan en el cuidado del medioambiente. Se logra con acciones para aminorar la contaminación a través de una producción más limpia y con menos impacto hacia el planeta. Pero no sólo debemos tener en cuenta este aspecto ya que, los colaboradores y colaboradoras son una pieza clave para lograrlo ofreciendo desde la empresa herramientas y divulgación para cambiar hábitos diarios, realizando prevención y corrección de los riesgos ambientales.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com/

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