Un CV no es la única forma de llamar la atención de un reclutador y lograr el paso a una entrevista.
- El CV es la carta de presentación de un trabajador ante una empresa, por ello, este debe destacar desde la primera revisión.
- Trabajadores de todos los sectores deben saber cómo elaborar una hoja de vida adecuada para acceder a una entrevista laboral.
- En los últimos años este documento ha perdido importancia en detrimento de nuevas formas de comunicar las cualidades profesionales.
Al momento de buscar trabajo, la acción de actualizar el CV es casi automática en trabajadores de todos los sectores y profesiones. Este ha sido durante años el documento considerado como ideal para encontrar trabajo.
En la era de la tecnología, su omnipotencia se encuentra cuestionada por nuevos recursos que plantean la posibilidad de que enviar un CV tradicional no sea la única forma de encontrar empleo, como por ejemplo:
- Redes sociales profesionales
Funcionan como una especie de CV online, en las que no solo se describe lo que tradicionalmente se agrega a este documento, sino que además se pueden crear vínculos profesionales.
- Sitios web
Cada vez más trabajadores optan por crear su propio sitio web, en el que incluir una muestra de sus trabajos. Esta modalidad puede ser de gran utilidad para diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, periodistas, redactores, publicistas, fotógrafos, etc.
- Vídeo CV
El currículum en formato vídeo es uno de los más complejos de elaborar, pero al mismo tiempo, de los más efectivos en cuanto a resultados, pues el cerebro humano se encuentra programado para comprender de perfecta forma los contenidos audiovisuales. Existen diferentes tutoriales para crearlos de forma efectiva e incluso ejemplos de este tipo de CV en portales como Youtube:
¿Cuál es la clave para tener éxito en este mar de posibilidades? Encontrar una forma de demostrar lo que se sabe, en lugar de simplemente señalar una lista de habilidades o títulos.
Es decir: evitar asumir que el CV es la única posibilidad y permitirse pensar de manera más abierta.
Esta es la actitud clave para sorprender a los reclutadores, que no necesariamente enfocan en los datos del CV sino que buscan habilidades extra para sus contrataciones, como por ejemplo la capacidad de comunicar de forma efectiva el propio perfil laboral, asumir sus fracasos, reinventarse constantemente, etc.
- Fuente: Universia Uruguay