Cuando supe que mi candidatura a un puesto de trabajo estaba siendo evaluada por una computadora en lugar de por un ser humano, me estresé un poco.
Soy periodista y acababa de postularme para un nuevo empleo. Durante la primera parte del proceso de contratación, me invitaron a jugar a varios juegos online sencillos, desde la comodidad de mi propia casa.
Incluían contar rápidamente el número de puntos en dos casillas, inflar un globo antes de que explotara para ganar dinero y vincular emociones con expresiones faciales. Luego, un sistema de software de inteligencia artificial evaluó mi personalidad y decidió si me aprobaba o me rechazaba.
Ningún ser humano lo supervisó.
Y yo me pregunto: ¿es justo que una computadora acepte o rechace por sí sola tu solicitud de empleo?
Bienvenidos al mundo en rápida expansión de la contratación con inteligencia artificial.
Desde McDonald’s hasta JP Morgan
Los reclutadores de empleo han estado usando la inteligencia artificial en la última década, pero esta tecnología se ha refinado en gran medida en los últimos años.
La demanda aumentó fuertemente desde la pandemia, gracias a su conveniencia y resultados rápidos en un momento en que el personal puede no estar disponible debido a covid-19.
El software de inteligencia artificial que me sometió a la prueba para mi candidatura fue proporcionado por una empresa con sede en Nueva York, EE.UU., llamada Pymetrics.
Las preguntas y respuestas están diseñadas para evaluar varios aspectos de la personalidad e inteligencia de una persona que busca empleo, así como su tolerancia al riesgo y la rapidez con la que responde ante distintas situaciones.
O como dice Pymetrics, «para medir de manera justa y precisa los atributos cognitivos y emocionales, en tan solo 25 minutos«.
Su software de inteligencia artificial se usa ahora en los procesos iniciales de contratación de varias multinacionales, como McDonald’s, el banco JP Morgan, la empresa de contabilidad PWC y el grupo de alimentación Kraft Heinz. Si apruebas, sigue una entrevista con un reclutador humano.
«Se trata de ayudar a las empresas a procesar a un grupo mucho más amplio [de candidatos] y obtener señales de que alguien tendrá éxito en un trabajo», dice Frida Polli, fundadora de Pymetrics.
«Todo el mundo quiere el trabajo adecuado y contratar a la persona adecuada. No beneficia a nadie quedarse fuera. Usar estos sistemas de inteligencia artificial de manera inteligente es una ventaja para todos».
Usar estos sistemas de inteligencia artificial de manera inteligente es una ventaja para todos».Frida Polli
fundadora de Pymetrics
Otro proveedor de software de contratación que funciona con inteligencia artificial es HireVue, con sede en Utah, EEUU. Su sistema de inteligencia artificial graba videos de solicitantes de empleo respondiendo a preguntas de entrevistas a través de la cámara web y el micrófono de una computadora portátil.
Esa grabación se convierte luego en texto, y un algoritmo de inteligencia artificial lo analiza en busca de palabras clave, como el uso de «yo» en lugar de «nosotros» en respuesta a preguntas sobre el trabajo en equipo.
La empresa de reclutamiento puede entonces optar por permitir que el sistema de HireVue rechace candidatos sin una doble verificación humana, o hacer que el candidato avance para hacer una entrevista en video con un reclutador real.
HireVue dice que para septiembre de 2019 había realizado un total de 12 millones de entrevistas, de las cuales el 20% fueron a través del software de inteligencia artificial. El 80% restante fue con un entrevistador humano al otro extremo de la pantalla de video.
La cifra total ha aumentado ahora a 19 millones de entrevistas, con la misma división porcentual.
HireVue comenzó a ofrecer entrevistas de inteligencia artificial en 2016. Entre sus usuarios se incluyen el diseñador de chips computacionales ARM y la empresa de servicios de viajes Sabre.
Un informe de 2019 dijo que el crecimiento en el uso da la inteligencia artificial es tal que reemplazará a 16% de los empleos del sector de contratación antes de 2029.
«Un proceso justo»
Kevin Parker, director ejecutivo de HireVue, dice que la inteligencia artifical es más imparcial que un entrevistador humano, ya que no tiene prejuicios.
«Lo deseable es tener un proceso justo, y la inteligencia artificial puede ayudar a evaluar a todos esos candidatos de una manera muy consistente», expresa.
Pymetrics también dice que su sistema garantiza una mayor equidad y que «cada algoritmo se prueba rigurosamente para detectar sesgos».
Polli agrega que es mejor para las empresas, en lugar de basarse simplemente en el currículum de un candidato.
«Un currículum solo puede brindar información sobre las habilidades duras de alguien [las competencias que pueden adquirirse mediante formación y experiencia profesional], pero la investigación y el sentido común nos dicen que también son las habilidades blandas [sociales, de comunicación y otras aptitudes] las que contribuyen al éxito laboral», explica.
Sesgos y desafíos
Entonces, ¿el reclutamiento de inteligencia no es un motivo de preocupación? El gigante minorista de compras en línea Amazon no lo cree así.
En 2018, se informó ampliamente de que había eliminado su propio sistema porque mostraba prejuicios contra las mujeres que se presentaban a puestos.
La agencia de noticias Reuters dijo que el sistema de inteligencia artificial de Amazon se había «enseñado por sí mismo que los candidatos masculinos eran preferibles» porque con mayor frecuencia tenían una mayor experiencia en la industria tecnológica en su currículum.
Amazon se negó a comentar en ese momento.
James Meachin, de la consultora británica de psicología empresarial Pearn Kandola, en Inglaterra, es un especialista en el sector de la contratación. Él dice que los sistemas de inteligencia artificial todavía tienen una serie de desafíos.
«El primer paso para seleccionar candidatos es analizar correctamente lo que dicen o escriben. En este nivel básico, los asistentes de voz de Google, Amazon y Apple todavía no logran entender lo que dice la gente. Por ejemplo, los acentos escoceses representan un desafío, al igual que las palabras o frases inusuales», dice el especialista.
«Si un sistema de inteligencia artificial puede transcribir con precisión lo que se dice, el segundo desafío, el mayor, es detectar el significado incrustado en esas palabras: la semántica, los matices y el contexto. Eso es algo que los sistemas de inteligencia artificial pueden no comprender. Por el contrario, un humano al escuchar la conversación entenderá intuitivamente lo que se quiere decir».
Sandra Wachter, investigadora senior en inteligencia artificial en la Universidad de Oxford, Reino Unido, dice: «Me preocuparía mucho si la gente dijera que usar la inteligencia artificial en el reclutamiento empresarial solo tiene beneficios».
«Todo el aprendizaje automático funciona de la misma manera básica: revisa una gran cantidad de datos y encuentra patrones y similitudes».
«Entonces, en la contratación, las observaciones sobre candidatos exitosos del pasado es la información que se tiene. ¿Quiénes fueron los directores ejecutivos en el pasado, quiénes fueron los profesores de Oxford en el pasado? Los algoritmos de reclutamiento seleccionarán a más hombres».
«El riesgo es que si no se someten a pruebas sólidas, se pasa por alto a las mujeres y a las personas de color«.
Lenguaje inclusivo
Para ayudar a las empresas y organizaciones a evitar sesgos en sus sistemas de inteligencia artificial, no solo en la contratación, sino en todas sus operaciones comerciales, Wachter escribió un documento sobre el tema el año pasado. Sus propuestas han sido adoptadas por Amazon.
Sin embargo, hay formas más benignas en las que la inteligencia artificial está siendo utilizada por el sector de la contratación.
Por ejemplo Textio, un corrector ortográfico con sede en Seattle, EE.UU. Su software utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a redactar anuncios de trabajo que atraigan a una amplia gama de solicitantes, haciendo que el lenguaje sea más inclusivo y fácil de entender.
Este sistema está siendo utilizado en empresas y organismos de todo el mundo, desde el Banco Mundial hasta Dropbox, Spotify y Tesco.
También está Korn Ferry, con sede en Los Ángeles, EE.UU., cuyo software de reclutamiento de inteligencia artificial rastrea internet en busca de posibles candidatos para el trabajo.
De esa manera, las empresas no tienen que esperar a que los mejores candidatos potenciales se postulen, sino que pueden buscar proactivamente a la persona que desean para un puesto con mayor facilidad.
Pero, ¿qué pasó con mi entrevista de trabajo con inteligencia artificial? No me llamaron para una entrevista con un humano. Quién sabe si todavía buscan contratar para el puesto.
Fuente: https://www.bbc.com/