Marketing y publicidad son dos conceptos relacionados, pero no son lo mismo. Conocer la diferencia puede ayudarle a conseguir mejores resultados y favorecer el crecimiento de su negocio.
La publicidad es el acto de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La publicidad hace referencia a los anuncios pagados que incluyen un mensaje persuasivo de un patrocinador identificado. Se trata de presentaciones de tipo impersonal y promociones de una empresa o firma que habla de sus productos a sus clientes actuales o potenciales.
Por su parte, el marketing supone la planificación sistemática, la ejecución y el control de una mezcla de actividades comerciales destinadas a reunir a compradores y vendedores para el intercambio o transferencia de productos en un proceso mutuamente ventajoso.
Visto lo anterior, podemos entender que la publicidad es un componente del proceso de marketing, es decir, es la parte que consiste en hacer correr la voz acerca de un negocio, producto o servicio, e implica el proceso de desarrollo de estrategias, como la colocación de anuncios, su frecuencia, etc. La publicidad también incluye la colocación de un anuncio en medios como periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio e Internet. Cabe destacar que la publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing. De hecho, la publicidad es sólo un pedazo del pastel en la estrategia de marketing.
El marketing es el proceso por el cual una empresa adquiere y mantiene una relación con nuevos y existentes clientes, incluyendo la estrategia, investigación de mercado, planificación de medios, relaciones públicas, publicidad, pruebas de productos y precios, envasado, distribución, atención al cliente, ventas, y cualquier otro método que llevar un producto o servicio al mercado.
Todos estos elementos no sólo se deben trabajar de forma independiente, sino que también deben trabajar juntos hacia una meta más grande. El marketing es un proceso que lleva tiempo y puede implicar horas de investigación para un plan de marketing para ser eficaz.
La importancia de la publicidad reside en que es una de las formas más directas de llegar a los consumidores y uno de los elementos más importantes en la creación de marca, dada la visibilidad que tiene. Por eso, y por el alto coste que tiene, debe estar muy bien estudiada y diseñada por el departamento de marketing.
Fuente: https://www.gerencie.com